Wednesday, May 14, 2014

Blog 2 - Introducción a sus obras



“En su país y época García Lorca se destaca por su arte eclético – arte que combina lo mejor de varias tendencias. Aunque ligadas al estilo superrealista vigente – que ofrece un mundo aparte representado a través de imágenes oníricas imprevistas, desordenadas y aparentemente incongruentes – las creaciones lorquianas oscilan entre una realidad bien concreta y la fantasía.” (Federico García Lorca Class Handout, 220)


La dificultad de hablar del estilo literario de García Lorca es un testimonio de la complejidad y originalidad de sus obras. Su estilo, como lo de muchos otros, evolucionaban durante su vida. Principalmente, el tiene, en su poesía, dos momentos o etapas. El estilo de sus primeros obras se acerca mas al estilo tradicional con mucha influencia de la canción lirica del Siglo de Oro, el Romancero y las canciones infantiles y versificación clásico. Con el desarrollo de su trabajo y su inclusión de otros temas profundos (como el amor y la soledad) el comenzaba demonstrar un estilo mas vanguardista y surrealista caracterizado por el uso de la metáfora y la imagen. Pero después de una investigación de su colección de poesía, Poeta en Nueva York, es evidente que una clasificación de su estilo como surrealista no es suficiente. En general, “what the surrealists wanted to achieve was the state of mind they called surreality, which may be defined as a condition where all divisions between the conscious and the subconscious are removed” (Harris, 11). 


La persistencia de la memoria

Pero en mi opinión, el estilo de Garcia Lorca es una variación de surrealismo que es muy interactivo y influido por su experiencias. Según, Derek Harris en su investigación de Lorca y Poeta en Nueva York, “Lorca takes the freedom of image formation developed by surrealism and utilises this to produce a means of expression of great richness, immense subtlety and enormous emotional power” (Harris, 69). García Lorca le da un elemento intimo y personal a su surrealismo que lo distingue del entendimiento popular de surrealismo. Por ejemplo, en “El Rey de Harlem” García Lorca usa imágenes de la fantasía o de unos sueños, como alguien con una cuchara arrancando los ojos de un cocodrilo y un viejo cubierto de setas para comentar sobre el estado de inferioridad de los negros Americanos en Nueva York y sobre todo, para relacionar su lucha como un homosexual con la de ellos. 







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