Romance de la casada infiel
Y que yo me la lleve al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua me
sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver
Ella sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la lleve del río.
Con el aire se batían las
espadas de los lirios.
Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
grande de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río.
El poema, “Romance de la casada infiel”
sobre un gitano enamorarse de una mujer casada con la que tiene relaciones
sexuales, está compuesto por 55 versos con rima asonante (i – o) en los impares
y no en los pares. Los versos son endecasílabos y octosílabos. El poema
pertenece al libro Romancero gitano (1928) que contiene poemas
dedicados a la idealización de la raza gitana y sus costumbres.
El poema discute y revela la frustración
que tenía Lorca sobre su sexualidad y su deseo ser heterosexual. Aquí en su
poema, el presenta un cuento hyper-erotico y machista sobre un encuentro sexual
entre un gitano y una mujer. Durante todo el poema, el crea y desarolla un
sentido masculino. El narrador es un gitano que no solo está narrando su
experiencia pero está presumiendo su triunfo sexual a sus compadres para
mostrar que el esta un “gitano
legitimo.” El poema empieza con “Y” que indica el cuento ya empezado. El uso de
un plenitud de encabalgamientos (cada dos líneas) da un ritmo al romance y nos
mueve con la acción. Como siempre (particularmente en sus obras de Romancero
gitano) el incorpora imágenes de la naturaleza de Andalucía. Con cada
acción sexual entre los dos, Lorca incorpora imágenes o metáforas de la
naturaleza.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
Aquí, el compara los pechos invitados de
su amante con los jacintos de la tierra. Luego en el poema, el ilustra el
ambiente de su camino mientras ellos quitan su ropa. La clímax del poema está
marcado por una gran declaración de su triunfo sexual usando la imagen un
caballo de nácar.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo.
Esta metáfora, de un “montado en potra
de nácar” simboliza el acto sexual y su censura de los detalles contribuya al
aire de arrogancia y orgullo. Además, para terminar el poema Lorca narra el
rechazo del gitano a enamorarse con la mujer que demuestra la superioridad del
gitano y comenta sobre un fenómeno muy relevante en su propio vida, el fenómeno
de amor imposible o falso.
En conclusión, en mi opinión Lorca escribió
este poema para critica de la falsedad de los códigos sociales. En la sociedad
contemporáneo, la idea de amor verdadero permea todo pero en su opinión, y
según su experiencia como un homosexual, este creencia no tiene sentido. La
exageración de la sexualidad heterosexual en el poema con un final sin amor
representa esta inconsistencia entre la realidad de sociedad y lo que todos
crean sobre el amor y el deseo en la sociedad.
Qué clase de análisis has hecho?No se puede analizar un texto desde la vida personal del autor.Tu análisis deja ver los prejuicios que tienes tú con respecto a la homosexualidad.
ReplyDeleteGenio, para entender las obras del autor es necesario saber su biografía, lo que se escribió no surge de la nada, sino de sus experiencias y en contexto histórico
DeletePara analizar una obra lírica es muy necesario conocer los datos contextuales del autor, recuerda que el poema es finalmente el resultado del procesamiento subjetivo que el autor hace de una imagen de la realidad.
Delete¿Dónde están los versos endecasílabos?
ReplyDeleteSon octosílabos como corresponde a un romance literario.
Son todos ocosílabos menos el primero de todos que de alguna forma desestructura el poema
DeleteIncluso en el primero hay ocho si aplicas las licencias métricas como la sinéresis.
Deleteal shile no se nada
ReplyDeletex2
DeleteX3
DeleteHola, quisiera saber porque la mozuela comete el engaño.. es para un trabajo, gracias
ReplyDeletepara nada, es una narración sin más, no todo tiene por qué tener una explicación y menos en Lorca.
DeleteSinceramente, creo que te has columpiado desde el inicio hasta el final. No hay endecasílabo, es enasílabo (9). Lorca no tiene por qué reflejarse en el gitano, es simplemente una narración, como todo el Romancero Gitano. Que sea homosexual estará muy bien y será muy importante para otros poemas como los Versos del amor oscuro, pero aquí no importa absolutamente nada. Y eso de que es una crítica contra los valores.......... muy muy relativo. Lorca se limita a narrar un pasaje o una situación. Los romances tradicionales en los que se inspira Lorca casi nunca son autobiográficos, narran las historias de los otros, las historias populares. Vamos a intentar tener un poco de rigurosidad.
ReplyDeleteendecasílabo, perdón.
DeleteENEASÍLABO coño
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